21 de junio de 2012

Técnicas de scrap I

Resaltado en papel o repujado

No sé si alguna vez habéis visto los papeles que tienen elementos en relieve, existen unas maquinas que consiguen hacer el relieve en el papel con sólo una pasada pero cuestan un poco y a falta de ahorrar un poquillo os voy a enseñar a hacer un papel con puntos en relieve.

Los materiales que necesitamos son:
- Cartón fino (yo he utilizado un lateral de una caja de cereales)
- Lápiz y goma
- Regla
- Crop a dile o perforadora
- Punzón de punta redondeada
- Cartulina

Comenzamos:
Recortamos el trozo de cartón que necesitemos.



Primero tenéis que saber hasta que profundidad os permite vuestra "Crop a dile" o perforadora llegar. La mía llega hasta 2.5 cm. En esta imagen podéis ver la prueba que hice con mi "Crop a dile" para ver como quedarían más o menos de profundos.



Lo que hice fue medir 2.5 cm a cada lado del cartón con lo que me quedaba una distancia de 1,7 cm que podéis ver en esta imagen.

Como mi intención es crear una cuadricula regular lo que hice fue medir 1.7cm desde la señal de 2.5 cm que había hecho antes hacia fuera del cartón de modo que quedan tres espacios de 1.7cm cada uno. Pongo las mismas señales al otro extremo del cartón y uno las señales de uno y otro lado. De esta forma nos quedarán cuatro lineas a lo largo del cartón.

A vosotros os puede quedar otra distancia distinta a la mía de 1.7, pero eso da igual. Sólo tenéis que tomar la distancia que os quede entre vustras señales para que os quede una plantilla regular.

Ahora toca hacer las divisiones en perpendicular a las que ya tenemos, para ello y sirviéndome de la tabla de corte lo que hago es cuadrar las líneas en horizontal y con ayuda de una regla voy haciendo lineas cada centímetro que es lo que están separadas en la tabla. La forma fácil de hacerlo es pegando el cartón con celo y así solo hay que ir haciendo las líneas cada centímetro con ayuda de una regla para que salgan rectas. La alternativa si no tenéis la tabla de corte es marcaros cada cm tanto a un lado como al otro del cartón y unirlos.


El siguiente paso puede ser un poco pesado, pero haciéndolo una vez ya lo tendréis para siempre así que merece la pena echarle un ratillo. La idea es hacer las perforaciones alternadas como se ven en la imagen, centrando el agujero en el cruce de las líneas que hemos dibujado.


En la siguiente foto podéis ver mi plantilla ya terminada.


Una vez que tenéis la plantilla hecha lo único que necesitáis es un punzón de punta redondeada. Yo no tengo ninguno, así que he improvisado con un portaminas que tiene la punta redondeada. También podéis probar con un boli que ya no pinte... cualquier cosa que tenga la punta redondeada os servirá, sólo lo necesitáis para hacer presión sobre la cartulina sin que llegue a romperla.
Ahora es el momento de coger la cartulina y ponerla encima de la plantilla. Os recomiendo que la sujetéis con celo y así no se moverá. Una vez sujeta la cartulina, el siguiente paso es hacer presión con el punzón sobre ella donde se encuentran los agujeros de nuestra plantilla con cuidado de no hacer demasiada presión porque os puede pasar que si apretáis demasiado se acabe rompiendo. Por eso recomiendo que lo hagáis sobre cartulinas porque el papel sino es grueso acaba rompiéndose con mucha facilidad.



Poco a poco conseguiréis llenar la plantilla. Cuanto más grande sea la plantilla menos veces tendréis que mover el papel para llenarlo por completo.



El último paso es darle la vuelta y vereis los puntos en relieve como se ven en la imagen. Y ya tendréis el papel listo para utilizar en vuestro proyecto!


Espero que os haya gustado el tutorial y que lo pongáis en práctica. Si os ha quedado alguna duda sólo tenéis que dejarme un comentario.
Un saludo y hasta la próxima!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario